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TUTORÍA Y TUTOR VIRTUAL

In Educacion virtual on agosto 5, 2011 at 8:08 pm

La tutoría virtual consiste en la comunicación asíncrona entre profesor y alumnos mediante correo electrónico, que facilita el seguimiento de la actividad del estudiante y permite ofrecer orientaciones académicas y personales, específicas y personalizadas. Puede complementar a la tutoría presencial.

Generalmente, la comunicación mediante el correo electrónico en las tutorías virtuales se da de forma privada e individual, pero también puede habilitarse un espacio de tutoría público en el que los alumnos consulten los mensajes y respuestas del profesor con otros estudiantes.

Las tutorías virtuales aprovechan las ventajas que ofrece el correo electrónico para suplir el encuentro profesor-alumno en una ubicación física determinada y en un horario determinado.

Igualmente el tutor virtual es la persona ( incluso un software se puede considerar como tal ) que orienta y ayuda sistemticamente a unos estudiantes también virtuales.

Para esto el tutor hace uso de las herramientas informaticas y de red para tal proposito

Características de un buen tutor virtual

  • Cordialidad. El profesor debe ser siempre cordial, de modo que los alumnos se sientan cómodos y puedan expresar libremente sus dudas, intereses o sugerencias.
  • Confianza. El profesor debe generar un clima de confianza con los alumnos, destacando sus logros y avances, evitando criticarlos en forma no constructiva y motivándolos a lograr los resultados de aprendizaje establecidos para la asignatura.
  • Retroalimentacion. El profesor debe poder responder en un plazo corto de tiempo y de forma efectiva ofreciendo valoración y orientación a la actuación del alumno. La respuesta del profesor debe ser lo suficientemente oportuna como para modificar el proceso de aprendizaje del alumno antes de que sea evaluado.
  • Capacidad de autocrítica y extracción de conclusiones para la auto-evaluación. Los mensajes de correo electrónico pueden convertirse en una herramienta muy útil para detectar los propios errores, por ejemplo, en la exposición de algún tema. El profesor debe ser lo suficientemente flexible para solucionar los errores y para modificar sus acciones o potenciarlas dependiendo de las valoraciones de los alumnos.
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ELEMENTOS DIDÁCTICOS DEL PERIÓDICO VIRTUAL

Antes de entrar a definir o señalar elementos necesarios a la hora de crear un periódico virtual, como computadores, redes, software de procesamiento de texto o diseño, etc, es necesario plantearse algunas consideraciones iníciales que definirán el curso de nuestro trabajo.

Lo primero al crear un periódico virtual es definir si nuestro diario sea estático o dinámico, ya que dependiendo de la elección así se hará el diseño del mismo.

Ejemplos de periódicos estáticos son los presentados por los estudiantes Anny, Carlos y Dora del grupo de trabajo colaborativo, sus contenidos no pueden ser modificados, generalmente se crean en un procesador de textos y se colocan en formato PDF, hay sitios como Calameo que soportan el montaje de este tipo de contenidos.

Ejemplo de un diario dinámico es el ofrecido por la compañera Dayanis de este mismo grupo de trabajo y quien escribe este articulo, su contenido se puede modificar en cualquier momento, se pueden eliminar artículos antiguos, montar nuevas publicaciones, recibir comentarios sobre las publicaciones y la dirección web siempre será la misma para la portada del periódico.

En cuanto a elementos didácticos mencionare a la hora de crear los contenidos los siguientes:

Primeramente un computador, herramienta obviamente necesaria, un procesador de texto donde escribir y guardar en un archivo lo que se va a publicar, se seleccionan imágenes acordes al tema o temas, buena redacción y organización de las ideas.

Luego posibilidad de acceder a la red, y allí seleccionar un sitio de alojamiento web, algunos son de pago, otros gratuitos. (Ejemplo de ellos el portal de WordPress)

Se puede incluir contenido de multimedia, aunque lo normal y común es que sea texto e imágenes, el contenido multimedia puede ser presentaciones, videos, animaciones flash, y otras algo más avanzadas.

ESTATICO

DINAMICO

Necesita computador, editor de textos, y acceso a la web Necesita solo computador y acceso a la web
No soporta multimedia Soporta contenido multimedia
No se puede modificar el contenido Permite modificar y actualizar las publicaciones
Se debe elaborar en un procesador de texto. Se puede elaborar en un procesador de texto o directamente editarlo en el sitio web.
Se debe guardar el contenido en un formato de archivo Se guarda el contenido directamente en el sitio.
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